La Jarra de Autoestima. ¿Por qué entro en bucle emocional? + 2 Ejercicios

La jarra de autoestima es un esquema que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a nuestras emociones. A muchas personas a las que ayudo en acompañamiento individualizado les hago la siguiente pregunta que me oiréis más de una vez: ¿no sientes que tu vida es como una película pero como que por más que lo buscas nunca aparece el final feliz y estás atrapado en el mismo bucle una y otra vez?

¿Te suena de algo? Seguramente en tu vida te haya pasado o te esté pasando: repetir un patrón una y otra vez, como por ejemplo salir el fin de semana, despertar el domingo de resaca, jurarte que nunca más vas a beber y volver hacer exactamente lo mismo el próximo fin de semana. Bueno, esto es muy parecido a lo que le pasa al protagonista de la película de El día de la marmota, no voy a desvelarte su trama por si no la has visto pero en rasgos generales este personaje permanece atrapado en un mismo bucle y no es hasta que consigue evolucionar como persona cuando por fin puede salir de él. Y de eso trata un poco el esquema de la jarra de autoestima, que vamos a ver en este video.

SOLUCIONES (EJERCICIO 2):

1. ¿Qué fuentes externas tiene Julia?

– Ser complaciente: siempre ha dejado que los demás pasen por encima de ella. Es a lo que está acostumbrada y cambiar eso requiere dar un paso que Julia no está dispuesta a dar.

– Persona tóxica: su novio. Está enganchada a él porque es lo que conoce y no cree ser capaz de conocer a otra persona que la valore como se merece.

2. ¿Qué fuentes internas le
faltan?

– Autoconfianza, asertividad, expresión emocional, hacer lo que realmente quiere, en general, saber que está atrapada y su vida puede ser mucho más si deja de limitarse a ella misma.

3. ¿Qué agujeros emocionales tiene?

– El acoso sufrido en la escuela, que le ha provocado el no saber valorarse lo suficiente. Ese miedo a no ser valorada es el que hace que el bucle se perpetúe, ya que permanece con un novio tóxico y en una vida encerrada en sí misma.

4. ¿Qué miedos debería afrontar?

– El miedo a «no ser suficiente», miedo a «decir lo que piensa» y miedo a «ser criticada», entre otros.

5. ¿Por qué Julia no siente ilusión por el futuro?

– Este bucle emocional nocivo en el que se ve envuelta hace que se encierre más en sí misma y que por decirlo de alguna manera «no vea todas las opciones». Julia es una chica agradable, lista, constante y atractiva, pero lamentablemente ella no se ve así. Eso le hace pensar que su novio es el único que la va a querer y por lo tanto se niega seguir sus propios sueños ya que su novio la dejaría o la confrontaría. Esto hace que ya nada le ilusione, es mejor no ilusionarse a poder perder todo lo que tiene.

   Si saliese de ese bucle emocional se daría cuenta de que sus propias limitaciones la han estado ahogando y que puede conseguir todo lo que se proponga dejando atrás esa indefensión aprendida, de ese modo todo volverá a ilusionarla.

 

¡SÍGUEME EN MIS REDES!

¡TEN UN DÍA MARAVILLOSO!