Seleccionar página

Para «Empezar a Vivir» el MIEDO es considerado como uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostienen la mayoría de límites y bloqueos que encontramos a lo largo de la vida. El miedo es una emoción que nos causa una sensación aversiva responsable de estimular una respuesta de huida. El miedo puede ser provocado por una serie muy diversa de factores, entre ellos los naturales (clásicos), como pueden ser animales peligrosos, la altura, un lugar desconocido (por la posible presencia de depredadores). Los estímulos naturales son completamente racionales y tuvieron un papel clave en nuestra supervivencia, el problema viene cuando en una sociedad en la que ya no tenemos que luchar para sobrevivir como especie aparecen como respuesta lógica miedo a otros estímulos: a los extraños, a las figuras de autoridad, a las situaciones poco conocidas, a expresarnos libremente, a interactuar, etc.

Al igual que en el pasado, aquellos que más temen tienen más posibilidades de fracasar que el resto (si no salías a cazar por miedo a los depredadores podías descuidar tu alimentación / si tienes miedo a explorar por miedo a los depredadores puede que acabaras con todos los recursos de tu emplazamiento, etc) solo que hoy en vez de potenciar el riesgo a morir de hambre o atacado por un león puedes fallar de muchos otros modos. De entre todas las posibilidades la que es más probable que te ocurra si eres alguien temeroso es que pases por la vida siendo desapercibido, permitiendo que los demás sobrepasen tus límites y no haciendo lo que realmente quieres y deseas.

 

 

El miedo está presente en tantos aspectos de la vida que sería imposible resumirlos todos en un solo artículo pero desde «Empezar a Vivir» consideramos el tema del MIEDO algo tan necesario y apasionante de conocer e investigar que hemos iniciado siendo este el primero de una serie de artículos destinados a exponer las diferentes situaciones o ámbitos de la vida en los que actúa esta emoción. Esperamos sea de vuestro gusto y aprendáis a cómo empezar a vivir una vida sin miedos para que podáis expandiros y desarrollaros como personas libres y deseosas de expresar lo que sois al mundo. Para finalizar os dejamos una breve síntesis de lo que es para nosotros vivir sin miedo, a modo de introducción de lo que pensamos que será una larga lista de artículos.

Vivir sin Miedo

VIVIR SIN MIEDO: No podemos caer en el error de que toda persona tiene las mismas oportunidades y recursos para experimentar una vida feliz, pero si podemos asegurar que muchas de ellas son felices a pesar de las adversidades y tantas otras no lo son aún teniéndolo todo. ¿Qué puede estar afectando a esta variable? El miedo es uno de los principales factores que nos impiden llevar una vida sin complejos ni límites, una vida libre, es decir, una vida feliz, y muchas veces la actitud ante él determina el grado de bienestar con el que pasaremos nuestros días. El primer miedo al que intentaremos dar explicación y solución será el MIEDO A DECEPCIONAR que podréis encontrar en esta página. ¡Hasta pronto!

 

 

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

Vivir sin miedo. Dr. Joan Corbella Roig. Folio, 1990.

Vivir sin miedos. Sergio Fernández.  Plataforma Actual, 2013.

 

×